Se le conoce como marketing social al conjunto de estrategias, técnicas, estudios y demás elementos que tienen por objetivo la transformación de la sociedad en su conjunto o de ciertos elementos o segmentos de la sociedad. El marketing social no tiene por objetivo vender un producto o servicio, sino una idea que permita mejorar o solucionar un problema de la sociedad. Esta rama del marketing puede emplear todas las técnicas de mercadotecnia tradicionales o digitales sin problema.

Sin embargo, resulta importante señalar que el marketing social no solo busca el beneficio de la sociedad, puesto que numerosos autores han señalado a los deseos y expectativas que buscan los consumidores a corto plazo como otro de los objetivos. Es decir, el consumidor reacciona a un ambiente propicio con su compra.

¿Por qué el marketing social es tan importante?

La importancia del marketing social está relacionada en mayor parte a las ganancias que pueden presentarse en la sociedad. No hay que olvidar que el marketing social responde a una corriente que visualiza el bienestar de la sociedad para que con ello se logre incentivar el consumo. Bajo esta óptica se tiene dos grandes beneficios:

  1. El que se vincula directamente con la esencia del marketing social que se refiere a la solución de problemáticas sociales que pueden repercutir en el desarrollo de una determinada parte de la sociedad o la sociedad en su universalidad.
  2. La relacionada con la filosofía de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que tiene como principio la relación ganar-ganar entre empresa y sociedad. Esto significa que al participar en algún proceso de transformación o solución de una problemática a través del marketing, las empresas pueden ganar una reputación de marca que en un futuro se transformará en mayores ingresos.

Igualmente, no se tiene que dejar de lado que el marketing social no siempre va relacionado con la idea de RSE puesto que una empresa en muchas ocasiones puede realizar marketing social sin tener una estrategia de RSE o sin esperar una reacción de la sociedad a cambio.

Marketing social vs marketing comercial

A continuación se presenta un cuadro comparativo donde se pueden apreciar las principales diferencias y similitudes entre el marketing social y el marketing comercial:

Marketing Social Marketing Comercial
Se enfoca en la transformación de la sociedad. Se enfoca en la generación de ventas con el objetivo de alcanzar un crecimiento de la misma a corto o largo plazo.
Se encuentra enfocado a un público más amplio puesto que su naturaleza es solucionar una problemática social. El mensaje debe ser personalizado o específico para el segmento de mercado al que va dirigido el producto o servicio.
El objetivo principal es la resolución de una necesidad. El objetivo principal es posicionar el producto o servicio en cuestión dentro de la mente del cliente para influir en la decisión de compra. 
Repercute directamente en la reputación de marca de la empresa. Dependiendo de la estrategia y el objetivo de la misma puede repercutir directamente en la reputación de la marca.
Pueden implementarse por organizaciones no gubernamentales puesto que no necesariamente requieren tener algo a cambio.  Al buscar un objetivo económico, las ONGs no suelen utilizarlo y queda como exclusivo para las empresas.

Estrategias de Marketing Social

A continuación se presentan algunas estrategias de marketing social que pueden implementarse:

Enfoque en causa y no en la marca: esta es una de las estrategias más efectivas y se basa en no realizar ninguna presencia de marca al momento de hablar una causa social. Está más enfocada al marketing social para empresas, pero igualmente es factible de usar para las ONGs. Esto hará que la audiencia perciba que la campaña busca una transformación real y la solución de un problema social y no que la empresa busca ganar la simpatía de los consumidores.

Storytelling: ¿cómo llegar al corazón del espectador para que sienta una problemática como suya? La respuesta es fácil; conectando con una historia. El storytelling es una práctica que puede utilizarse tanto en el marketing comercial como en el marketing social puesto que las historias pueden ayudar a generar el sentimiento de empatía entre la audiencia y el mensaje que se está compartiendo. En este sentido, el video marketing juega un papel fundamental para esta estrategia.

Acciones locales: comenzar con pequeñas acciones siempre es una buena idea porque se puede controlar de mejor manera ciertas situaciones de comunicación, pero también porque las posibilidades de fracaso son menores.
Ejemplos de Marketing Social

A continuación, se presenta un ejemplo sobre cómo debe aplicarse el marketing social por parte de una empresa, con una campaña de Dove. En este caso, la causa social es la ruptura de los estándares de belleza.

De igual manera, un ejemplo de la ONG, WWF (medio ambiente) donde se puede observar la importancia del video marketing.

Califica este artículo sobre "Marketing social"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es el marketing social: conceptos básicos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.