Se le conoce como chatbot marketing o marketing de chatbots al posicionamiento y comercialización de un producto o servicio a través de chatbots. Los chatbots son aplicaciones que se basan en la Inteligencia Artificial (IA) para simular conversaciones reales con personas. Si bien, los chatbots tienen su origen en la IA, no son herramientas complejas ni mucho menos peligrosas puesto que en la actualidad utilizan otros elementos para la automatización de los mensajes.

Beneficios de los chatbots

Los chatbots tienen una gran cantidad de beneficios para las empresas; sin embargo, resaltan las siguientes:

  • Mejora el tiempo de respuesta. Al automatizar respuestas, los clientes que tienen alguna duda sobre el producto o servicio no tienen que esperar a que una persona real se desocupe y los atienda. Si está dentro de la configuración del bot, la respuesta al cuestionamiento del cliente se dará en pocos segundos.
  • Genera menos gastos. Ya que no se tiene que invertir en capital humano que se dedique a contestar los mensajes que se presenten en los principales canales de comunicación de la empresa. Esto no significa despidos masivos, solo que el personal sea reorientado en tareas más relevantes.
  • Mejora la productividad del personal. Ya que el personal del servicio al cliente reduce su estrés puesto que la carga de trabajo es menor y por lo consiguiente pueden concentrarse en atender asuntos que no puedan ser resueltos con ayuda de los chatbots.
  • Agiliza el proceso de pago y evita que se “enfríe” el prospecto. Algunos proveedores de este servicio como SendPulse tienen dentro de las configuraciones de sus chatbots la opción de pago. Esto es relevante porque de manera automática se pueden cerrar ventas y esto mejora en gran medida los ingresos de la empresa.
  • Ayuda al lead nurturing. Se pueden mandar mensajes masivos automatizados con información de valor que permita orientar al cliente potencial a consumir el producto o servicio en cuestión.
  • Alto rendimiento y buenos resultados en los principales KPIs. De acuerdo con muchos estudios, los chabots presentan altos números en los principales indicadores de desempeño como lo son la tasa de apertura o la tasa de cliqueo. De hecho, un chatbot de Facebook Messenger puede alcanzar aperturas del 88% y del 56% de enlaces pulsados.

3 formas de usar chatbots en marketing conversacional

Los chatbots conversacionales pueden ser útiles para muchas tareas dentro de la empresa, a continuación te presentamos 3 de las maneras más comunes en las que se utilizan estas plataformas:

  • Soporte técnico para clientes: se puede configurar un chatbot para dar soporte a los usuarios que tengan dudas sobre el producto o servicio. A través de la configuración de palabras clave, el chatbot puede detectar cuando se encuentra frente a una pregunta frecuente y enviar la respuesta programada.
  • Para agendar citas: se puede integrar la plataforma de SendPulse con ayuda de Integromat con Google Docs para agendar citas para tu consultorio, taller o cualquier negocio que necesite agendar citas.
  • Para rastrear productos: el chatbot puede ser útil para rastrear pedidos y evitar toda la molestia de un cliente enfadado porque hubo un atraso en sus órdenes.

¿Cómo crear un chatbot con SendPulse?

Configurar un chatbot puede sonar como una tarea compleja; no obstante, con ayuda de un constructor de chatbots sin código esto puede ser más fácil. A continuación, te enseñaremos cómo conectar y crear un chatbot en la plataforma de SendPulse.

Es importante que sepas que con SendPulse puedes configurar chatbots para Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram e Instagram. De igual manera, antes de enseñarte la configuración de este servicio, te presentaremos una tabla con los precios y principales características de esta plataforma:

Plataforma Precio (pagando anualidad) Versión gratuita Principales características de versiones pagadas
Facebook Desde 175.20* Disponible* Mensajes y bots ilimitados, acepta pagos, variables ilimitadas.
Instagram Desde 175.20* Disponible Mensajes y bots ilimitados, acepta pagos, variables ilimitadas.
WhatsApp Desde 175.20* No Disponible Mensajes y bots ilimitados, acepta pagos, variables ilimitadas.
Telegram Desde 175.20* Disponible Mensajes y bots ilimitados, acepta pagos, variables ilimitadas.

*Precio por las cuatro plataformas.

Ahora, te explicaremos cómo conectar y crear un bot en Facebook Messenger. Es importante que sepas que el proceso es similar para todas las plataformas; sin embargo, pueden haber algunos cambios.

Lo primero que debes de hacer es conectar tu cuenta de SendPulse con la plataforma en la que quieras crear el chatbot. Los procesos cambian en función de cada una de las aplicaciones; sin embargo, en la Base de Conocimientos de SendPulse puedes encontrar el proceso para cada una de ellas.

Una vez conectada la plataforma, inicia sesión en tu cuenta de SendPulse, ve a la sección de “Chatbots”, luego a la pestaña de “Principal” y haz clic en el botón de “Nueva campaña”.

Luego, escoge el chatbot de la lista desplegable a donde quieras mandar la campaña. Puedes especificar los elementos que tendrá la campaña de del bot como: la URL del botón, el número de teléfono para que el contacto sea redirigido, etc. También puedes enlazar la campaña con un flujo de chatbot automatizado para que estos reciban los mensajes que se acompañan del flujo.

En el lado derecho podrás previsualizar cómo se ve la campaña que estás creando para saber qué elementos agregar y si la información de la campaña se ha realizado de manera correcta.

Puedes agregar una respuesta rápida y vincular un flujo de chatbot automatizado. Para ellos solo tienes que hacer clic en la respuesta rápida para iniciar el inicio del flujo.

Una vez que termines de editar todo el contenido de la campaña le tendrás que dar clic al botón de siguiente y programar la campaña con los datos necesarios.

A continuación te presentamos un video de cómo crear un flujo automatizado. Recuerda que existen peculiaridades para cada una de las plataformas por lo que te recomendamos que revises las características de cada una de ellas.

Consejos de marketing de chatbots

Para realizar de manera efectiva el marketing de chabots es importante que sigas los siguientes consejos:

  • Prueba los bots antes de lanzarlos al público para comprobar que todo está en orden. En SendPulse tienes la opción de mandar mensajes pruebas para asegurarte que los botones de los enlaces funcionen y que todos los elementos se puedan visualizar de manera correcta.
  • No pierdas de vista la satisfacción del cliente; es decir, asegúrate que el flujo sea útil para el usuario y aprende a diferenciar cuándo se necesitará de la ayuda de una persona real. Recuerda que los chatbots no nacieron para sustituir a las personas sino para ayudar a que sea más fácil su trabajo. De igual manera, te recomendamos que no trates de engañar al cliente, ellos tienen que estar conscientes de que están hablando con un chatbot para evitar molestias.
  • Trata de simular una conversación real para que el usuario no sienta que está hablando con una máquina y tenga la confianza. Esto no quiere decir que los engañes, pero sí hacer que la conversación fluya de manera más efectiva.
  • Utilizar frases cortas para evitar confusiones y que haya malas interpretaciones sobre la información que se proporciona en el chatbot.
  • Define un objetivo claro y alcanzable. Por ejemplo, no pienses que el chatbot va a ahorrarte todo un equipo de Customer Service o que tus ventas van a incrementar en un 500% de la noche a la mañana. La estrategia de un chatbot debe estar complementada por otros medios y canales de comunicación. Lo importante es que el chatbot sea un impulso para tus ventas.
  • Pide retroalimentación a tus clientes para ver si estuvieron satisfechos con el bot o ver cómo pueden mejorar. Puedes utilizar elementos como encuestas NPS o entrevistas. Es importante que tengas un control sobre los datos que se te proporcionan en esta encuesta y que de verdad se apliquen acciones para poder mejorar en tu estrategia de chatbot marketing.
  • Actualiza tus flujos constantemente para que no sea siempre lo mismo.

Ejemplo de marketing de chatbot

En esta sección analizaremos algunas de las campañas de algunas empresas.

Abajo vemos cómo Ford utiliza el chatbot para que los clientes pregunten sobre sus productos. Aquí, el cliente debe mandar primero un mensaje a la empresa para que se inicie el flujo automatizado. Dependiendo de las palabras clave que se presenten, se enviará una respuesta automática.

En LinkedIn se suelen utilizar de manera más común los chatbots. Aquí podemos ver cómo la misma empresa manda mensajes en los chatbots campañas con promociones y upgrades para otra versión pagas. A diferencia de Ford, el primer mensaje lo envía la empresa y se espera que el flujo se inicie después de la respuesta del prospecto.

De igual manera, se pueden mandar campañas en servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram. Sin embargo, las empresas suelen utilizar estas aplicaciones como canales de soporte técnico. Este tipo de campañas son efectivas cuando existe permiso del cliente y no cuando son de interrupción.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Chatbot marketing"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es el chatbot marketing?", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.