Cómo crear un flujo automatizado para un Chatbot de WhatsApp

El creador de flujo es la principal herramienta de tu bot para configurar la bienvenida a suscriptores, ayudar a usuarios, vender productos y notificar a gerentes acerca de preguntas que tengan usuarios en el chatbot. También un chatbot puede recopilar información y enviarla a tu sistema para su uso en el futuro.

Todo lo que necesitas es crear palabras clave, diseñar la estructura del bot y arrastrar y soltar elementos en el creador de flujo de SendPulse.

Abajo puedes encontrar una tabla detallada de contenidos. Úsala como un mapa para navegar cómodamente y encontrar todos los accionadores posibles y elementos para empezar a añadirlos en el flujo de tu bot.

Escoge un Accionador Para tu Flujo

Por defecto existen flujos de “Mensaje de Bienvenida”, “Respuesta Estándar” y “Darse de Baja del bot”. Puedes crear tus propios accionadores mara mejorar el funcionamiento.

Escoge tu bot. Accede a la pestaña de “Estructura de Bot” y escoge el accionador.

Flujo de Mensaje de Bienvenida

El flujo inicia después de que un usuario se suscribe a tu chatbot — es decir, después de activar el comando /iniciar o por medio de un widget de suscripción.

Los usuarios pueden suscribirse dando clic a tu enlace de WhatsApp https://wa.me/id

Este flujo presenta tu bot a tus usuarios. Puedes escribir una pequeña introducción de tu bot y las diferentes características que tiene – como puede ser usado, que información puede brindar, que tan seguido mandara mensajes y el contenido de los mensajes.

Respuesta Estándar

El flujo se iniciará en respuesta a cualquier pregunta del usuario que esté fuera del escenario de su bot, o enviando una imagen a un bot. Aquí puedes añadir un mensaje con información indicando que un gerente se contactara con ellos en el horario de atención especificado para contestarle al usuario.

Puedes configurar un intervalo de 1 minuto a 24 horas de “descanso” a la activación de un flujo, de esta manera tu bot no activará otro flujo dentro de este periodo de tiempo.

Darse de Baja de un Bot

Este flujo contiene un elemento en el mensaje que se activara después de que un usuario se da de baja del bot usando /detener o el comando /darse de baja.

Flujo Accionado

Puedes añadir palabras clave — palabras accionadoras a las cuales tu bot reaccionara e iniciara un flujo.

Haz clic en “Crear nuevo Accionador”. Escribe tu comando usando una o varias palabras. Por ejemplo, puedes usar palabras como “Ordena”, “Precio” y “Entrega”.

Si el usuario ingresa parte de una palabra clave vinculada con tu comando, el bot sugerirá un botón con el nombre de tu accionador. Cuando el usuario haga clic en ese botón, se iniciara un flujo. I

También puedes restringir regresar por un periodo específico de tiempo.

Aprende más en: Cómo Administrar los Accionadores de Flujo para Chatbot

Después de crear el accionador, haz clic en Crear Flujo y empieza a editarlo.

Construye tu Flujo

Es importante pensar cuidadosamente en la arquitectura y lógica que tendrá tu bot. Un bot bien diseñado permitirá que los usuarios reciban rápidamente sus respuestas, o que puedan hacer un pedido exitosamente al dar la información necesaria.

Formúla las tareas del bot, divide sus funciones en secciones, piensa como se pueden conectar los elementos y empieza a crear el flujo de tu bot usando nuestro constructor de arrastrar y soltar.

Los elementos de inicio y "Mensaje"

Cada flujo empieza con el elemento de “Mensaje”. Puedes añadir elementos de texto, imágenes, archivos, y entrada de usuario dentro del elemento de “Mensaje”.

Puedes añadir el elemento de “Mensaje” en cualquier parte de tu flujo. Por ejemplo, en el último bloque de tu flujo puedes agradecer a tu usuario, confirmar su orden y enviar la información obtenida de las variables, preguntando si esa información es la correcta.

Texto

Dentro del elemento de “Mensaje” selecciona el elemento de tipo de texto y añade el texto a tu mensaje. También puedes añadir emojis y variables para personalizar tus mensajes.

Para añadir una variable haz clic en {} en la esquina derecha del bloque de texto y escoge la variable que quieres añadir de la lista desplegable. Si tienes un valor para esta variable en la información de contacto del usuario, recibirán un mensaje con este valor completado.

Puedes agregar los siguientes tipos de variables :

  • Variables personalizadas para contactos: Puedes transferir variables cuando un usuario se suscribe. Configura y actualiza las variables manualmente en la sección de “Audiencia”. Configura y actualiza las variables en el flujo automáticamente con los siguientes elementos: “Acción - configurar variable” “Entrada de usuario” y “Petición API”.
  • Variables de sistema: Puedes ingresar el texto del último mensaje del suscriptor usando la variable last_message. También puedes mostrar el ID del usuario usando contact_id.
  • Variables globales: Puedes crear tus propias variables en la configuración del bot y usar mensajes con valores predeterminados los cuales serán generales para todos tus suscriptores. Por defecto, $bot_name y $bot_id están disponibles.

Imágenes

Diversifica tus mensajes usando contenido visual que se relacione con tu texto.

Haga clic en el botón Agregar y elija el elemento "Imagen". Haga clic en el botón Seleccionar archivo para cargar una imagen desde su computadora o dispositivo, o arrastre y suelte un archivo en el campo de carga.

No hay limitantes para el tamaño de la imagen, pero toma en cuenta que la resolución de imagen de WhatsApp es de 500px en ancho y 200px en altura.

Para cargar una imagen desde un enlace, seleccione "Cargar imagen por URL" en el menú desplegable y especifique el enlace a la imagen en el campo.

También puede especificar una ruta dinámica a la imagen. Por ejemplo, utilizando el elemento API REQUEST o desde el evento A360, iniciando el flujo a través de API, puede enviar una imagen de producto y utilizar esta variable en el siguiente mensaje, mostrando los datos de pedido al cliente.

Para ello, seleccione una variable o especifique una ruta JSON en el campo y pase la ruta a la imagen en el valor de la variable. Así, cada cliente recibirá una imagen según su pedido.

Archivo

Puedes Añadir archivos en cualquier formato, excepto en archivos ejecutables, de hasta 5MB. Adjunta tickets, listas, certificados, cheques, instrucciones u otros materiales adicionales.

Entrada de Usuario

Puedes recolectar información de los usuarios y guardarla en una variable para usarla en el futuro. Los usuarios pueden introducir cualquier valor y solo necesita configurar el tipo de validación para este valor: cadena (para valores de texto), número, fecha, número de teléfono, dirección de correo electrónico, URL o expresión regular.

Haz clic en el botón de “Agregar” y escoge el elemento de “Entrada de Usuario”. Escoge el tipo de validación, añade un mensaje de aviso para los usuarios que ingresan el valor erróneo, y escoge la variable donde quieres guardar la información.

Por ejemplo, si tienes una solicitud en el elemento de mensaje — “Haz clic en un número para obtener información”. El tipo de validación sería “Número”, si el usuario se encuentra con un valor no numérico, verán un error.

Otro ejemplo: “Deja el enlace de tu cuenta de Facebook”. Aquí se debería de seleccionar el tipo de validación “URL”.

Aprende más: Cómo agregar un elemento de entrada de usuario

La dirección de correo electrónico recibida, el número de teléfono y otros datos del usuario se guardan en la lista de correo generada automáticamente desde nuestro servicio de correo electrónico.

También puedes agregar periodos de tiempo de espera de respuesta de un usuario. Si el usuario no responde dentro del tiempo seleccionado, la espera de respuesta expirará y el chatbot ya no checará la validez de la información proporcionada por el usuario para registrar su respuesta.

Puedes dividir tu escenario y enviar el siguiente mensaje, dependiendo si el usuario ha ingresado la información requerida (rama de punto verde) o no (rama de punto rojo).

Mover Elementos

Por defecto, cada elemento que agregues es ubicado al final del elemento de mensaje en el que estés trabajando. Pasa el cursor sobre el elemento que quieras mover y selecciona el botón correspondiente.

Continuar con el Flujo

Puedes continuar con el flujo añadiendo el siguiente elemento después del primer mensaje. Te recomendamos que lo uses junto con el elemento de “Pausa” para verificar que los suscriptores hayan interactuado con el flujo, o enviar un mensaje después de un periodo de tiempo especificado.

Aprende más: Cómo continuar un flujo de chatbot sin una acción del usuario

WhatsApp no admite añadir botones para chatbots si no es una plantilla de mensaje.

Para guiar al usuario en las diferentes rutas del guion:

  1. Añade texto al elemento de “Mensaje” pidiendo al usuario que ingrese un número. Especifica que significa cada número.
  2. Activa la característica de “Espera la respuesta del usuario” para guardar las respuestas del usuario.
  3. Añade el elemento de “Filtro” para filtrar valores, y dependiendo del valor, asocia cada dígito con el próximo elemento del flujo.

Conectando Elementos

Arrastra una línea de la gota azul de cada uno de los elementos para conectarlos.

Haz doble clic en la línea y verás un botón para eliminar la conexión.

Los elementos desconectados estarán destacados en amarillo, recuerda que necesitas conectarlos con otros elementos.

Los elementos con campos vacíos estarán destacados en rojo, recuerda que necesitas llenar esos campos. Por ejemplo — si agregas un botón, pero no insertaste texto o usaste un elemento de enlace, pero no ingresaste ningún URL. No podrás guardar tu flujo hasta que esos campos hayan sido completados.

Agrega el Elemento de “Flujo”

Puedes simplificar la estructura de tu bot y mover a tu usuario a otro flujo.

Para hacer esto, añade un elemento, escoge el elemento de “Flujo” y selecciona de la lista desplegable a que flujo quieres vincularlo.

El elemento de “Flujo” debe ser el último elemento de esta ruta en tu flujo existente. No puedes vincularlo a otro elemento y continuar el flujo original.

Agrega Elementos de “Acción”

Solo tú puedes ver un elemento de “Acción”, no será contenido proporcionado a tus usuarios. Escoge este elemento del panel izquierdo y suéltalo cerca del bloque al cual lo quieres vincular, después escoge la acción que quieres agregar.

Empezar un Chat con una Persona

Selecciona la acción “Abrir Chat” para una consulta personal - esto sucede cuando el trabajo del chatbot ha sido completado y el usuario quiere comunicación personal. Esta acción abrirá un chat en vivo con el administrador del bot.

Puedes apagar las auto respuestas del bot cuando abres un flujo de chat. Esto ayudara en casos donde el suscriptor se encuentra esperando a un gerente, de esta manera el bot no mandara un mensaje en ese momento.

También puedes configurar notificaciones por medio de correo electrónico para el gerente acerca del chat abierto que serán enviadas a los correos registrados en la cuenta o también se pueden activar notificaciones en el navegador.

Aprende más: Como Usar un Chat en Vivo

Darse de Baja de un Bot

Los usuarios pueden darse de baja del bot con los comandos /detener y /darse de baja, pero también puede ser configurado automáticamente. Usa la acción “Darse de Baja del Bot” para la ruta en donde necesites eliminar al usuario de tu lista de audiencia para no volver a mandarles mensajes.

Agregar Etiquetas

Agrega etiquetas para señalar las preferencias del usuario y usarlas en el futuro para crear campañas más personalizadas.

Aprende más: Etiquetas de Chatbot y cómo usarlas

Elimina Etiquetas

También puedes eliminar una etiqueta existente de un usuario si ya no es relevante.

Agregar Variables

Agrega un valor a la variable para usar información en el futuro - puede ser información acerca de una orden o datos personales, los cuales ayudaran a filtrar la audiencia en campañas específicas.

Para números y fechas, puedes especificar los valores dinámicos. Para añadir o eliminar el valor de una variable, escribe el valor +1 o -1. Si el valor actual está vacío, el conteo será cero para los números y las fechas.

Puedes visualizar las variables guardadas en la pestaña de “Audiencia” de tu bot.

Enviar Webhooks

Agrega esta acción después de un evento sobre el cual deseas ser notificado. Por ejemplo, si un cliente en específico acaba de hacer una orden, tu CRM recibirá una solicitud POST con la información des suscriptor, y las variables y etiquetas recopiladas por el bot.

Para agregar un elemento al flujo, elige la acción "Enviar webhook". En el primer campo, ingresa un nombre para el webhook para que puedas encontrarlo fácilmente por su nombre en tu sistema y filtrarlo. En el segundo campo, agrega un enlace a tu controlador donde se enviará la solicitud POST.

Aprende más: Cómo enviar webhooks a través de chatbots

Crear Trato

Puedes integrar un chatbot con tu CRM. Para hacer esto, agrega el elemento "Acción - Crear trato" después de una acción específica del usuario, por ejemplo, dar clic en el botón Enviar pedido.

Selecciona un embudo y una etapa de trato: el embudo y la etapa para colocar una tarjeta de trato. Luego, ingresa un nombre de trato. También puedes agregar una variable al nombre del trato para pasar datos personalizados.

Agrega el Elemento de Filtro

Segmenta a tus clientes basándote en su información personal e historial de recepción de tus mensajes anteriores. Selecciona el elemento "Filtro" en la barra lateral izquierda y arrástralo después del elemento que iniciará tus guiones de ruta.

A continuación, seleccione la condición en sí. Puede filtrar por: valor de variable, etiqueta asignada, participación en el flujo, campañas recibidas o tiempo de ejecución.

Combina condiciones agregando los operadores "cualquiera" o "todos", o agrega condiciones adicionales independientes.

En nuestro ejemplo filtramos las variables obtenidas por medio del elemento “Entrada de Usuario” especificando condiciones adicionales.

Después de añadir las condiciones, añade el flujo de elementos a cada opción de los elementos de Filtro si la condición se realizó (punto verde) o si no se realizó (punto rojo).

Aprende más: Cómo utilizar el elemento de filtro en el generador de flujos de Chatbot

Añade un elemento de “Solicitud de API”

Puedes consultar a un servidor externo para crear objetos o recopilar información. Consigue datos y úsala luego en tu bot.

Escribe los datos recibidos en una variable o añádela en el siguiente mensaje como JSONPath.

En el panel de elementos, selecciona el elemento de “Solicitud de API” y arrástralo después del elemento donde inicia tu ruta de guion. Selecciona el tipo de solicitud y escribe la URL a la cual será enviada la solicitud.

Aprende más: Como Enviar y Recibir Datos de Fuentes Externas

Agregar Elemento de “Pausa”

Puedes configurar una pausa entre elementos de flujo de 1 minuto a 24 horas. Usa esto para evitar mandar demasiados mensajes en un periodo corto de tiempo. Después de escoger que tan larga es la pausa, el siguiente elemento será activado y un mensaje se enviara después de ese lapso de tiempo especificado.

WhatsApp solo te permite retrasar un mensaje programado 24 horas desde el momento en que se envió el mensaje anterior.

Agregar Elemento de "Elección Aleatoria"

Envía elementos desde tu chatbot al azar para pruebas A/B, crea cuestionarios, y más. Puedes personalizar el tamaño del grupo destinatario para cada opción, enviar información al azar y probar diferentes escenarios del chatbot.

Arrastra el elemento "Elección Aleatoria" al área de trabajo, y conéctalo con el elemento de donde estés empezando el guión.

Guardar y Lanzar Flujo

Cuando termines de crear tu flujo y hayas revisado todos los elementos, guarda tu flujo antes de salir. Haz clic en "Guardar y enviar a mismo" para probar el flujo y verificar si todo funciona correctamente. Después de eso, puedes salir de tu flujo haciendo clic en "Guardar y salir"

Analiza tus Resultados

SendPulse te permite rastrear estadísticas generales en un chatbot en la pestaña "Estadísticas"

Puedes ver el número de mensajes enviados y leídos, redirecciones del flujo, tanto en total como por separado para cada mensaje en la pestaña "Estructura de bot".

Califica este artículo sobre "Cómo crear un flujo automatizado para un Chatbot de WhatsApp"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (6)

    Otros artículos útiles

    Popular en nuestro blog

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis