Marketing y ventas

¿Qué son los leads magnets y cuál es el mejor para tu producto?

Lectura de 4 minutos

¿Qué son los leads magnets y cuál es el mejor para tu producto?

De seguro te has encontrado con páginas que te prometen regalarte algo, tal vez un eBook, una masterclass o entradas para algún evento en vivo. Lo más seguro es que para poder recibir ese “regalo” hayas tenido que dejar tu nombre y correo o incluso tu número. 

En marketing digital estos “regalos” se conocen como lead magnets o imanes de leads y están presentes dentro de los sales funnels, de hecho, suelen estar en los primeras fases de estos. Esos “regalos” son sumamente importante para conseguir potenciales clientes que estén interesados en la u producto o servicio. 

Si has leído nuestras entradas de blog anteriores probablemente ya tengas una idea de cómo va este concepto, pero si eres nuevo, no te preocupes, solo lee hasta el final de este artículo y conocerás todo lo esencial de los lead magnets. 

¿Qué es un lead magnet? 

La palabra lead magnet se traduce al español, literalmente, como imanes de registros y son básicamente todos los incentivos que dará una empresa a cambio de los datos de las personas. 

Es importante recordar que en marketing digital, la lista de contactos es uno de los pilares más importantes porque con una lista podrás conocer datos importantes de tus leads como la hora que les gusta ser contactados, la forma en las que quieren que se les hable o a qué lugares les gusta ir. 

Sin embargo, puede resultar muy difícil que los usuarios brinden sus datos fácilmente y ahí es cuando entran en juego estos leads magnets. 

No hay mejor explicación que los ejemplos, por ello, te queremos poner el siguiente ejemplo para que no te quede ninguna duda del papel que juegan los leads magnets en el marketing digital. 

Supongamos que una empresa de consultoría de exportaciones e importaciones quiere vender un paquete de asesoría para comercio exterior, que incluya 5 consultas en 90 días. Para ello quiere iniciar una campaña de email marketing con el objetivo de “educar” a los potenciales clientes a consumir sus servicios. 

Entonces, esa empresa creará una landing page para conseguir armar una lista de contactos que estén interesados en las asesorías de comercio exterior. Pero, ¿qué hará para que los usuarios tengan la confianza de dejar su información? 

Fácil, “regalarán” una sesión de diagnóstico gratuita con la única condición que rellenen el formulario para que un ejecutivo se comunique con ellos en un momento posterior. 

En este ejemplo, el lead magnet es la sesión de consultoría gratuita. 

Es importante aclarar que un lead magnet no es el formulario de suscripción ni el copy que se utiliza dentro de la landing page o el blog. El lead magnet es el regalo en sí. 

Screen, Computer, Gift, Website, Pc, Online Shopping

¿Qué beneficios puedes obtener con un lead magnet? 

Un lead magnet no solo tiene como objetivo alimentar tus listas de contactos, también sirve para retener a los visitantes de tu página. 

Un error común cuando se habla de lead magnets es pensar que solo puede ser utilizados dentro de una landing page, por el contrario, los lead magnets pueden ser empleados en otros medios como los blogs o las páginas principales de las empresas. 

La realidad es que son pocos los usuarios que permanecen dentro de la página, de hecho solo un porcentaje menor al 10% lo suele hacer. Es ahí cuando el lead magnet aparece, ya que en lugar de que sean los datos personales lo que se le pida al usuario, se le puede pedir que sea quedarse al final de la página o correo. 

Otro beneficio que traen los lead magnets puede ser la interacción con los leads. Por ejemplo, en una campaña de email marketing puedes regalar un ebook a las personas que contesten una encuesta y así puedes generar información de valor que te sirva para mejorar tu empresa. 

Ejemplos de Lead Magnets 

Ahora, probablemente te estés preguntando qué otros lead magnets existen. Bueno, la realidad es que existen muchos y las posibilidades son infinitas pero aquí te dejamos un listado con las más populares: 

  • Libro electrónico 
  • Sesión de consultoría 
  • Minicurso  
  • Plantilla editable 
  • Guía práctica
  • Webinar
  • Tutorial

¿Qué lead magnet debo utilizar? 

Depende de la empresa y el producto o servicio que quieras ofrecer o presentar. Por ejemplo si tu empresa ofrece infoproductos tu lead magnet ideal sería una masterclass o un minicurso gratuito. 

Pero, por ejemplo si tu empresa se encuentra dedicada al giro de los servicios de consultoría el lead magnet indicado sería una sesión gratuita. 

En cambio si en lugar de un servicio, tu empresa se dedica a vender productos, el lead magnet que sería más adecuado usar sería una muestra gratuita de dicho producto. 

Algo de lo que debes estar muy consciente es de que el lead magnet debe de ir a la par del producto o servicio que estás vendiendo porque eso lo ayuda a hacer más atractivo. 

Consejos para saber qué lead magnet utilizar

Ahora, para que decidas qué lead magnet te conviene emplear te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Conoce a tu buyer person. En efecto, uno de los principales pasos para establecer una estrategia de marketing digital es crear un buyer person, que te ayude a conocer qué quiere tu mercado. Para la selección de lead magnet también lo necesitarás pues debes de conocer qué quieren recibir a cambio. Si sabes que tu público objetivo está interesado en la lectura o prefiere leer que ver un video, no le regalarás una masterclass, en cambio le darás un ebook. 
  • Crea contenido de calidad. Que sea gratis no quiere decir que sea malo, de hecho cómo será el primer contacto que tendrá tu prospecto contigo, lo recomendable es que aportes información de valor para que tu potencial cliente pueda conocer la calidad de los servicios o productos que vendes. 
  • No te olvides de los detalles. El lead magnet te será de gran ayuda para alimentar tu lista de contactos, pero tiene que estar acompañado de un buen formulario (te recomendamos los formularios de SendPulse) y un buen diseño de tu landing page.

Esperamos que este blog te haya servido para conocer este concepto de marketing digital y sobre todo cómo puede ayudarte a mejorar tu estrategia. 

Escríbenos en los comentarios qué lead magnet tendría tu empresa o qué lead magnet te gustaría ver en una página web. 

Posts by category